¿Que es la Autorregulación?
La autorregulación es una herramienta fundamental que permitirá al alumno activar su aprendizaje y alcanzar con éxito sus propósitos educativos. Cuando hablamos de autorregulaciónnos referimos al control que un sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación a través de estrategias personales para alcanzar los objetivos, que se ha establecido:
- El control de los pensamientos es un proceso metacognitivo, es decir, que permite el control de los propios procesos cognitivos.
- El control de las acciones permitirá ejercer un dominio sobre la conducta tal que nos permita alcanzar nuestros objetivos.
- El control de las emociones, tanto positivas como negativas, también está vinculado con el logro de nuestras metas.
- El control de la motivación consiste en automotivarse para una tarea y en mantener, durante la ejecución, la concentración e interés.
El control de la motivación es el proceso que más interés ha despertado últimamente y, frente a la concepción tradicional, puede distinguirse, por un lado, la motivación, entendida como el interés inicial para realizar una determinada tarea y, por otro, lo que algunos autores denominan volición, es decir, las conductas que permiten mantener el interés y la concentración. Un ejemplo sería cuando nos prometemos hacer algo que nos gusta si como condición nos imponemos terminar primero otra que nos gusta menos (que está íntimamente ligado al proceso conductista de autorreforzamiento y el principio de Premack).
Generalmente asociamos la autorregulación a la idea de establecer estrategias “positivas” que nos permitan alcanzar con éxito nuestras metas. Sin embargo, también puede contemplar el proceso contrario, denominado autoobstrucción, en el que se recurre a estrategias “negativas” para no alcanzar esas metas. Es el caso del estudiante que finge estar enfermo para no presentarse a un examen: se considera un proceso autorreferencial pues su objetivo es eludir la evaluación, y la estrategia que emplea influye negativamente en la consecución del objetivo académico previamente fijado.
En esencia, la autorregulación es un proceso autorreferencial, pues nos permite fijar unos objetivos o metas y, al mismo tiempo, establecer una “hoja de ruta” para su consecución. Por ello, es esencial que en el aula se creen las condiciones necesarias para que el alumno sea capaz de autorregularse y alcanzar con éxito las metas de aprendizaje (aprendizaje autorregulado).
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